lunes, 14 de julio de 2008

El outsourcing no adolece de fallas

La subcontratación mejora el desempeño financiero y la competitividad de las empresas. Pero es necesario vigilar de manera estratégica a estos proveedores de servicios

La firma KPMG encuestó a 650 empresas de 32 países sobre los resultados que les ofrece la subcontratación de servicios (outsourcing) y descubrieron que el 89% de las compañías está planeando mantener o incrementar su nivel de subcontratación de servicios, mientras que sólo el 14% dice haber tenido un desalineamiento importante de expectativas financieras y comerciales entre el proveedor y el cliente.

Adicionalmente, el 13% estuvo de acuerdo con el sentir, a menudo expresado en los medios de comunicación, de que "cerca de la mitad de todos los acuerdos de subcontratación externa fracasan".

Los resultados de esta encuesta desmienten el mito habitual en el sentido de que la subcontratación es un fenómeno que adolece de fallas desde la perspectiva tanto del cliente como del proveedor de servicios; "más bien la subcontratación (outsourcing) llegó para quedarse" señaló Egidio Zarrella, Socio a cargo de la Práctica global de Servicios de Asesoría en TI de KPMG en reciente visita a México.

La encuesta denominada "Evolución estratégica: Una encuesta global de la subcontratación actual" de KPMG, firma de auditoría, impuestos y asesoría, también destaca varios problemas que las compañías dicen estar padeciendo en relación a sus acuerdos de subcontratación externa. Un contrato de outsourcing mal ejecutado puede derivar en la pérdida de millones de dólares.

El 79% de las compañías no conoce con exactitud el costo de seleccionar un proveedor de servicios externos y el 72% reporta que no conoce el criterio para medir el éxito o las fallas en sus contratos. Además, cuando se les preguntó cuánto tiempo les llevaba el completar la parte de la Solicitud de Propuesta (RFP por sus siglas en inglés) en el proceso de subcontratación externa, 50% dijo que les tomaba más de seis meses - el tiempo máximo que KPMG recomienda para completar dicho proceso.

Finalmente, el 60% de los encuestados dijo que los problemas con su proveedor de servicios externos casi siempre están relacionados con la gente; situación que puede explicarse por el hecho de que la gente y el "acoplamiento cultural" se consideraron asuntos secundarios durante el proceso de selección.

Egidio Zarrella, conocido como gurú del outsourcing, comentó al respecto: "un problema que se replica a nivel global es que el proceso de selección del nuevo proveedor toma demasiado tiempo. La compañía se tarda mucho en escoger al proveedor, por consecuencia el costo de oportunidad para la organización es significativo. Los proveedores de servicio concuerdan en que este proceso es lento y complicado y que se centra más en el proceso en sí que en el resultado final".

Zarrella continuó: "Al analizar las respuestas de la encuesta, quedó muy claro que los negocios tenían dificultades para determinar exactamente qué es lo que constituía el éxito en sus acuerdos de subcontratación externa. Muchos de los encuestados consideran que la subcontratación mejora su desempeño financiero, valor de accionistas y competitividad; con todo, un gran porcentaje de las relaciones de subcontratación no se vigila de manera estratégica. Por lo tanto, está en juego una paradoja que resulta obvia. Los negocios afirman estar contentos en términos generales con la subcontratación externa que han implantado, a pesar de desenrollar una lista de asuntos que todavía afectan a la misma. Encima de todo, no todos los negocios cuentan con procesos que les permitan medir la efectividad y, de cualquier modo, posiblemente no están seguros de lo que constituiría el éxito".

De acuerdo a Zarrella, todas las partes que integran el negocio pueden ser subcontratadas, incluso en otros países donde se obtenga la mayor ventaja competitiva. Las empresas que así deciden hacerlo toman en cuenta varios factores para escoger un país para la subcontratación de servicios.
Entre éstos se encuentran: costo de la mano de obra, disponibilidad de talento, panorama para socios/vendedores, estabilidad social y política, marco regulatorio/legal, infraestructura operativa, incentivos financieros, capacidad de administración local.

Zarrella en su visita a México, comentó que "México es uno de los destinos favoritos para la subcontratación de servicios. Debido a su proximidad geográfica, brinda a las empresas de Estados Unidos un potencial hispano de bajo costo. Los encuestados ven varias fortalezas en este país, entre las que destacan: ambiente económico y político estable; Inversión Extranjera Directa elevada, únicamente por debajo de Brasil; arreglos simplificados de contratación y despido; el costo más bajo en telecomunicaciones en América Latina; los costos de operación más bajos en América del Norte y además cuenta con el mayor número de titulados entre los países de América Latina".

"La subcontratación se ve cada vez más como una parte clave de una estrategia de negocio eficaz, pero las compañías necesitan insistir en ver los beneficios tangibles a fin de seguir justificando lo que a menudo es una inversión a gran escala. La subcontratación externa está funcionando; sin embargo, los resultados de esta encuesta sugieren una necesidad apremiante de que haya una evolución continua en las prácticas actuales si se desea que la subcontratación externa se acepte de manera universal como una herramienta de negocio estratégica eficaz", concluyó Zarrella

20 comentarios:

Paulina Magali dijo...

Bueno creo que la subcontratacion externa, es de gran ayuda para las empresas, el inconveniente es tener el suficiente dinero para aplicarla en tu empresa y saber diagnosticar cuándo es bueno aplicar un outsoursing y quién te lo brindará.

La verdad es que me sorprendió que elijan a México como un país con potencial para aplicar este tipo de programas, creo que esto de la subconatratación puede abrir muchas puertas para que las empresas se hagan más competitivas y mejoren su desempeño financiero.

Farah dijo...

Creo que el outsourcing es una buena opción para las empresas ya que reduce tiempo de reclutamiento y selección. Además ellos te ponen en contacto con la persona que más se adecua al perfil que la empresa solicita. Pero como dice Paulina el inconveniente es saber cuando solicitarla y cuando no.

LILIANA dijo...

Con este artículo podemos concluir que hoy en día para las organizaciones las subcontrataciones por medio de otras empresas les traen grandes beneficios en cuanto a costos y tiempo. Como sabemos lo que buscan las empresas es reducir costos, aumentando su productividad, y con esta estrategia le esta permitiendo alcanzar dicho objetivo.
Pero no hay que dejar de un lado que las subcontratadoras deben informar y tener un orden de estos contratos y llevar una estrecha relación con la empresa para evitar perder recursos financieros y recursos humanos valiosos.

Adolfo dijo...

La ventaja relevante de la subcontratacion externa es la mejora del desempeño financiero a largo plazo y su competitividad, aunque debido al margen del tiempo de las empresas tardan demasiado en el proceso de selección lo cual se va perdiendo una oportunidad de cecimiento de la empresa. Las desventajas del outsourcing, son los trabajadores subcontratados que no tienen un incentivo de lealtad hacia la empresa, otro caso seria la eliminacion de puestos, porque hacen menos deseables los puestos de trabajo. La ventaja, como toda empresa busca en en mejorar la productividad de la empresa y que sea mas rentable; lo mas viable es buscar una subcontratacion de una empresa que este mas especializada en las practicas y mejora continua de la empresa.

SaRaHí dijo...

Que bueno que México sea elejido para implemetar la subcontratación ya que eso ayudara a reducir tiempo y costos, y podran ser más competitivas y tendran un mejor desempeño financiero, ya que tardan mcuho tiempo en la contratación y con el outsoursing se elejira al personal o a los proveedores de acuerdo a lo que la empresa necesita, pero como dicen mis compañeras se debe de saber cuando solicitarla.

Sofia dijo...

creo que el outsourcing es una forma eficaz de obteenr personal calificado; ademas creo que mejora tanto lo financiero como nos hace ser mas competitivos,el Outsourcing ha hecho un cambio en la relación
cliente - proveedor, transformándola en una cooperación super intensa y creciente,ademas este reduce tiempo y costos a la empresa

Mauricio dijo...

bien de acuerdo a los porcentajes mostrados en el artículo creo que el outsourcing ha demostrado ser de gran importancia para las empresas pero desgraciadamente no todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para implementarlo.

Esto trae como consecuencia que las empresas sean mas competitivas y tengan un mejor desempeño.

Paola dijo...

Yo estoy de acuerdo que el outsourcing es la mejor manera de encontrar personal calificado y que sin duda alguna ayuda a las empresas como lo comenta mi compañera farah. Sin embargo muchas de las empresas mexicanas no hacen uso de esta herramienta que tiene beneficios de costo y tiempo.Seria importante que implantaran esta nueva forma de subcontratar para que se den cuenta de sus beneficios.

Irene dijo...

Es la tendencia de muchas empresas el outsoursing para las empresas es un gran oportunidad de bajar sus gastos y costos, viendo como empresa es una buena opción el cambiar a contratación de servicios, lo estoy viendo en la empresa donde trabajo, se quitan de, si se puede decir de ésta manera, de muchos problemas como son nóminas, mucho compromiso con el empleado, etc. Sin en cambio como outsoursing tiene muchos beneficios uno de los que me vienen a la mente es que este tipo de servicios se pueden deducir ante hacienda, tampoco digo que es la cura de todos los males de las empresas, también se topan con algunas desventajas.

Francisco dijo...

la subcontratacion es una ayuda muy grande para las empresas lo malo es que se tiene que buscar una empresa de outsourcing que tenga una filosofia cercana a la que la empresa que la contratara ya que asi las personas que son externas se sentiran mas involucradas y no externas trabajaran por objetivos comunes, otro beneficio es el que menciona farah que reduce problemas administrativos no solo contratacion si no de nominas despidos etc.
pero bueno cada quien habla de como le fue en la feria habra quienes digan cosas buenas y otros malas solo queda la decision de contratarla o no.

Esveidi Janeth dijo...

Mi punto de vista acerca de este articulo coincide con el de mis companeros ya que en la actualidad el Outsourcing juega un papel muy importante en el mundo empresarial por el como se ha desarrollado ante este.
Pero por otro lado a mi parecer para el recurso humano no es de su conveniencia ya que no tiene la oportunidad de crecer dentro de la organizacion donde lo establescan ni hacer antiguedad dentro de ella, o sea que hay que ver las cosas desde dos perspectivas bastante diferente y de conveniencias muy distintas donde para una parte es la mejor forma de desacerse de responsabilidades como lo administrativo y para la otra el miedo a no tener un trabajo realmente seguro.

Alba Zuñiga Avalos dijo...

Estoy de acuerdo con los que mis compañeros hay comentado acerca de que el Outsorsing es de gran ayuda para las empresas y les generan muchos beneficios, pero asi como tambien han comentado acerca de que debe de saber en que momento elegirla.
Pero como lo menciona mi compañera Esveidi nos olvidamos del recurso humano, que como lo menciono no pueden crear una antigûedad en la empresa, y hasta cierto punto su trabajo no esta seguro. Ademas de que no se ponen de la camiseta de la empresa donde estan trabajando, ya que no se siente identificada con esta.

Jair Manuel dijo...

El tema outsoursing se tiene que manejar con mucha cautela ya que a menudo este sistema de sub-contratación es usado por la empresas para pasar sobre los derechos de los trabajadores como podría ser el derecho a seguridad social ó al de generar una antigüedad y prestaciones que por ley se tienen. Las empresas contratan a sus trabajadores bajo el término de "asociados" o "por honorarios" evadiendo la responsabilidad que tienen con sus trabajadores.
Además de que en el outsoursing los empleados no se comprometen ni se sienten parte de la empresa pues su trabajo está condicionado por días dando como resultado por ejemplo en robo de bases de datos, ¿cuántas veces no han recibido llamadas de gente que tienen todos sus datos?, probablemente esa información fue vendida por un subcontratado que buscó sacar provecho de la empresa por la que paso.

veronica dijo...

en la actualidad el outsourcing representa una gran ventaha para las empresas desde un ahorro en tiempo y costos pero creo que el incoveniente que se le ve es que es un poco caro y para las empresas que no cuentan con los recursos suficientes para utilizarlo puede representarles sólo pérdidas, por ello hay que saber cuando solicitar el servicio, otro incoveniente es que el trámite es algo lento por el hecho de ser una agencia externa a la empresa.

Angel dijo...

La subcontratacion externa representa ventajas para las organizaciones ya que las empresas que realizan la subcontratacion tienen mas experiencia en este ambito reduciendo asi mismo el tiempo que emplean las empresas para la contratacion de empleados ademas de que es una de las mejores maneras de encontrar al personal calificado y competente para relizar las tareas que requiere el puesto y la empresa sin invertir tiempo en la contratacion de los mismos aunque de alguna manera tiene cierto costo el mismo puede ser comparado con los costos que se reducen al realizar la subcontratacion

miriam dijo...

Como podemos observar el invertir en la subcontratación externa pude traer consigo muchas ventajas logrando a futuro darle mayor competitividad a la empresa, sin embargo, creo que es conveniente para las empresas investigar realmente que es lo que necesita y tomar en cuenta los factores que menciona el articulo, como son costo de la mano de obra, el panorama social y político, ya que de esta manera se contara con la gente correcta en el momento que se requiere.

Janeth dijo...

Pienso que como todo el outsourcing tiene sus ventajas como puede ser de las más importantes reducir costos y tiempo a una empresa que cuenta con los recursos financieros necesarios para contratar este servicio, y sus desventajas como podría ser un limitante para las personas ya que No podrían crecer y desarrollarse profesinalmente y tampoco estarían comprometidos al 100 % con la empresa.(estoy de acuerdo con lo que dice Esveidi)
Para hacer uso del outsorcing se tiene que tener muy claro en que puestos lo puedes ocupar y también saber elegir la empresa que va a proveer este recurso humano tan valioso.

PAtTy dijo...

Bueno como bien se menciona en el caso de subcontratación debe la empresa orientar ciertos recursos para cumplir sus tareas a una empresa externa por medio de un contrato, y como lo menciona si no esta bien ejecutado el contrato de outsourcing puede causar muchos problemas, y te lleva a una gran perdida de dinero.
Las empresas deberían de tomar en cuenta el hecho de conocer con exactitud el costo de seleccionar un proveedor de servicios externos, y también el criterio para medir el éxito o las fallas en sus contratos, es importante darle prioridad a esto ya que la mayoría de las empresas encuestadas no saben acerca de lo menciona y esto es lo que causa la perdida en millones.

También deben de tomar en cuenta en tomar menos tiempo en completar la parte de la Solicitud de Propuesta en el proceso de subcontratación externa ya que están tomando el tiempo máximo que KPMG recomienda para completar dicho proceso.

El punto aquí es ahorrar tiempo ya que en el proceso de selección del nuevo proveedor toma demasiado tiempo ya que el proceso es complicado y es cuando la empresa busca oportunidades, y esto también causa problemas

Arlette dijo...

El outsoursing es una nueva forma de contratar a las personas, creo que es una buena opcion, pero hay que saber elegir la correcta porque, una empresa busca con este tipo de empresas reducir costos y tiempos, y que el personal contratado este de acuerdo a su perfil, entonces estas empresas deben buscar las personas idoneas para cada empresa.

Actualmente en México es lo que se esta utilizando y se es una forma de impulsar el trabajo para empresas extranjeras es una buena opción, pero una desventaja como lo mensionaba un compañero es que no hay identificación con la empresa con la que trabaja.

anita dijo...

la subcontratacione externa en algunos casos es bueno por que asi los de adentro de la empresa no podran intervenir en los resultados encontrados.
tambien es bueno la contratacion interna por que conoces mejor el perfil requerido.
la subcontratacion es buena y puede abrir areas de mejora